José de Espronceda


Espronceda

Para muchos, José de Espronceda fue el mejor poeta del Romanticismo español. Su padre era militar de alto rango y, tras el Motín de Aranjuez, tuvo que desplazarse a Badajoz.

Esta circunstancia hace que el poeta naciera en Almendralejo (Badajoz) el 25 de marzo de 1808, en el Palacio del Marqués de Monsalud. Podríamos decir que era una familia de “clase media acomodada”.

Tenían casa y recursos para vivir en Madrid con desahogo, ciudad a la que todos regresaron cuando terminaron las campañas militares.

A los quince años, creó con sus amigos una sociedad secreta llamada “Los Numantinos”, a imitación de las muchas que existían entonces, cuyo objetivo fue vengar la muerte de Rafael del Riego. Luchó en las barricadas de París, fue diputado, guardia de corps, diplomático, periodista y tertuliano.

Fue denunciado por republicano, resultando desterrado y preso en un monasterio de Guadalajara, durante 5 años.



Posteriormente, viajó como exiliado por un gran número de países. En Lisboa se enamoró de Teresa Mancha, de sólo 17 años, hija de un coronel, con la que viviría una turbulenta historia de amor.

Ella estaba casada y con un hijo. Pero a pesar de ello, huye de su marido y se fuga a París junto a Espronceda, con el que tuvo una hija llamada Blanca.

Con el tiempo le abandonó, un poco harta de sus infidelidades. Sin embargo, a su muerte (1838) el autor la dedicó una de sus obras poéticas más conocidas, el “Canto a Teresa”.



Otras obras del autor son las conocidas “La Desesperación”, “Canción del pirata”, etc.

José de Espronceda falleció el lunes 23 de mayo de 1842, a la edad de 34 años, en su casa de la calle de la Greda, nº19.

La causa de su muerte no está del todo clara. Hay varias versiones: un “catarro sofocativo”, “difteria laríngea”, “inflamación de la garganta”. Sin embargo, en la partida de defunción se afirma que se produjo a consecuencia de una “inflamación de la laringe”. Tal vez por ello, se haya llegado a decir que la muerte del poeta fuera consecuencia del “garrotillo”.

Lo cierto es que Espronceda, en la víspera de su muerte, visitaba en Aranjuez a su novia y sobrina Bernarda de Beruete, con la que había adquirido compromiso de boda. La joven madrileña pasaba largas temporadas junto a sus padres en el Real Sitio.

Al día siguiente, el novio debía participar en un debate parlamentario en la capital, y para ello corrió y corrió en una cabalgada a revienta caballos desde Aranjuez a Madrid.
Su muerte prematura fue a causa de este viaje…

 

Fuentes e Imágenes que no son propias:

Retrato de José Espronceda (Antonio María Esquivel)
Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=562540
Pedro de Lorenzo, artículo ABC, 1975
Ricardo Lorenzo, "Pasaron por aquí"
https://elpueblodeceuta.es/art/19598/175-anos-de-la-muerte-de-espronceda-1808-1842
https://www.adurcal.com/enlaces/mancomunidad/guia/pinar/espronceda.htm

Comentarios