"Las Femeninas"

Academia de Oficiales
Hoy es una academia para futuros oficiales de la Guardia Civil, pero anteriormente albergó
la “Escuela Nacional Onésimo Redondo” para Instructoras Rurales de la Sección Femenina.

Estamos en la conocida finca de “Las Potreras”. Su nombre se debe a los potros de destete que pastaban en aquellas praderas artificiales, mandadas hacer por Carlos IV en 1790.

Domingo de Aguirre
Pilar Primo de Rivera

José Antonio Primo de Rivera funda Falange Española en 1933 (29 de octubre), pero el partido no admitía mujeres, de modo que, durante la República (1934), decidieron fundar una “Sección Femenina”.

Al mando de esta organización piramidal y antidemocrática, basada en la abnegación, sumisión, y obediencia a los superiores, se situó Pilar Primo de Rivera (hermana de José Antonio).

Con la llegada del Franquismo, se acabó con el matrimonio civil, el aborto y el divorcio. La situación de la mujer era similar a la de un menor. Debía pedir permiso al marido para trabajar, no podía abrir una cuenta bancaria, cobrar su propio sueldo, el hombre era el administrador único de los bienes, etc. Hubo que esperar décadas para que desapareciera la "licencia marital".


A la mujer, tan solo le correspondía ser buena hija, esposa y madre. Tenía que fortalecer la familia, educar a los hijos en la fe cristiana, potenciar la tasa de natalidad y mejorar la maltrecha economía después de la guerra.

Para todo ello, el dictador diseñó una política donde todo estaba atado y bien atado. Y para llevar a cabo el plan, contó (entre otros factores) con Pilar Primo de Rivera, que fue la encargada de llevar a cabo el adoctrinamiento de las mujeres, a las que inculcaba los valores morales y políticos del régimen.


El hombre y la mujer debían tener diferentes papeles en su modelo de sociedad. La mujer debía estar al servicio del hombre, y cumplir el papel de ama de casa, esposa, madre, feligresa católica-cristiana, sumisa, obediente y patriota.

Un partido totalitario como Falange nunca se planteó la igualdad entre ambos sexos.


De aquel adoctrinamiento aplicado sin rubor, y de aquella formación durante décadas, aún quedan restos importantes en nuestra sociedad machista.

La Sección Femenina compró para su proyecto una finca de 20 Ha., que se encontraba en un estado lamentable, a Patrimonio Nacional, y creó la “Escuela Nacional Onésimo Redondo” de Aranjuez.

Escuela en Aranjuez

Fue inaugurada a bombo y platillo el 15 de mayo de 1951. Al acto no podía faltar el General Franco, acompañado de su esposa y numerosos ministros.

Contaba con 6 aulas, una residencia con más de 100 plazas y la granja para la explotación del ganado. En ella se obtenía la titulación de mayor nivel o categoría. Era clave para una salida profesional femenina en el ámbito rural, y se convirtió en un referente educativo del gobierno de Franco, algo de lo que el dictador presumía en el extranjero. Tanto fue así que, en Chile se levantó una réplica en la década de los 70´.

  



Cada año, 80 muchachas aproximadamente entre los 18 y 35 años ingresaban en la misma. Para ello, debían cumplir ciertos requisitos, como estar afiliada a la Sección Femenina (aunque más tarde dejó de exigirse), ser española, tener 18 años, disfrutar de buenas condiciones de salud, tener cumplido el Servicio Social y estudios de bachiller (o acreditar cultura equivalente), teniendo preferencia las alumnas procedentes del medio rural.

Los estudios correspondían a 2 o 3 cursos escolares (según la época) de 9 meses en régimen de internado.


El aspecto de aquellas muchachas era impecable. Los uniformes dependían de la actividad, pero era característica la bata blanca para el laboratorio, la falda gris con camisa blanca, y el vestido azul con delantal blanco, bordado el yugo y las flechas.

La enseñanza recibida no era gratuita, y principalmente se basaba en clases prácticas.


Recibían formación en materias como: agricultura, ganadería, puericultura (impartida por el médico local Carlos Richer), higiene, música, educación física, religión, política, aprendían a comportarse en la mesa, así como andar, hablar, cómo sentarse, y con el correr de los años incluso el inglés. Pero todo bajo los principios ideológicos del régimen.



Había muy poco tiempo para el descanso, y una campana marcaba los cambios de actividad ininterrumpida desde las 7 de la mañana hasta la hora de la cena.

La formación se completaba con 6 meses de prácticas en el medio rural, y, tras la presentación de una tesis o trabajo fin de carrera, el Ministerio de Agricultura otorgaba el título de Instructora.

Cada año salían de la Escuela aproximadamente 50 instructoras, que, con el título bajo el brazo, llegaron durante el franquismo a los pueblos de España con la misión de alfabetizar y educar a sus mujeres en los ideales de la dictadura.

Cátedra Ambulante

Ejercieron su labor en los “Hogares Rurales”, "Granjas-Escuelas”, y sobre todo en las “Cátedras Ambulantes”.

Llegaron a existir 100 “Cátedras Ambulantes”, para ello disponían de remolques que se convertían en aulas acondicionadas. El objetivo era llegar a pueblos humildes de menos de 5.000 habitantes, abandonados y mal comunicados.

Allí las instructoras explicaban durante un mes aproximadamente: “cómo combatir una plaga, epidemias del ganado, hacer mantequilla, queso, puericultura, prácticas sanitarias de urgencia, labores, corte y confección, formación política, cánticos litúrgicos, música para levantar la espiritualidad de los aldeanos, etc.” En fin…

También fueron famosos los “Coros y Danzas” de la SF, que recorrieron España con sus canciones y bailes regionales, siendo uno de los instrumentos de propaganda franquista más utilizados.

Con el tiempo, las alumnas fueron cambiando y se volvían más críticas con la religión. No gustaba el contenido, ni cómo se impartía.


El proyecto educativo de la Escuela de Instructoras Rurales pervivió más de 30 años sumido en contradicciones. Pilar Primo de Rivera nunca se casó, sin embargo, predicaba que lo más importante para las mujeres, era la familia y tener hijos. Cosa que no cumplían la mayor parte de sus dirigentes.


Nuevos vientos de cambio trajeron problemas a la escuela en los años sesenta. Franco prescinde de los falangistas en la administración pública, se restaura la monarquía con la vuelta del rey Juan Carlos, Adolfo Suárez disolvió el Movimiento (1/4/1977), y la muerte del dictador dejó al proyecto falangista sin referentes ni apoyos ideológicos.


Aquel “plan” no llegó a conectar con la mayoría de mujeres, especialmente con universitarias y movilizadas ideológicamente.

La Escuela de Aranjuez aguantó unos años más, e intentó propuestas para seguir adelante (mantener la FP II, hacer cursos de actualización para Instructoras, formación para profesionales, cursos de verano…), pero el Ministerio de Cultura hizo oídos sordos y decidió comenzar el curso 1979-80 solo con las 7 discípulas matriculadas.


Ante la ausencia de alumnas (el siguiente año no se matriculó nadie para el primer curso de FP II). Se optó por el cierre definitivo en diciembre de 1980, y las profesoras fueron recolocadas en los Ministerios de Educación y Cultura principalmente.

En esta Escuela se formaron distintas promociones de Instructoras Rurales
entre 1950 a 1980, pero también se impartió el Bachillerato Laboral Agrario, el Segundo Grado de Formación Profesional, cursos para Maestras Nacionales y el cumplimiento del Servicio Social…
 
Fuentes e Imágenes:

Alicia Pascual Hernansanz:” Blanco sobre azul” «La formación de la mujer al servicio de la España rural» 1950 / 1980.

https://elcarrodeheno.granadaimedia.com/2014/03/26/mujeres-de-granada-iv-la-seccion-femenina-1934-1977/

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2018/11/18/mujeres-turolenses-otro-tiempo-1278479-2261127.html

https://www.elcorreo.com/deporte-femenino/otros-deportes/pareciamos-frescas-20190314143225-nt.html

https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37144874
Hmeroteca ABC: https://www.abc.es/archivo/fotos/primer-acto-de-falange-espanola-7592268.html

https://www.abc.es/archivo/fotos/este-acto-de-la-falange-se-llevo-a-cabo-en-el-teatro-de-la-7592324.html

Filmoteca Española (NODO)

https://asociacionlacasanegra.wordpress.com/2020/08/14/alicia-pascual-y-la-escuela-nacional-de-instructoras-rurales-onesimo-redondo/

Jesús Valbuena Blanco: https://www.lavanguardia.com/vida/20200811/482787605654/una-escuela-de-aranjuez-difundia-los-ideales-del-franquismo-a-mujeres-rurales.html

Sara Ramos Zamora (Universidad Complutense de Madrid): “Tradición y modernidad. Espacios de poder de las mujeres en el mundo rural durante el franquismo”

Sara Ramos Zamora / Carmen Colmenar Orzaes (Universidad Complutense de Madrid): "Mujeres rurales y capacitación profesional en el franquismo a través de la prensa femenina (1939-1959)"

Sara Ramos Zamora y Teresa Rabazas Romero (Universidad Complutense): “Mujeres e instrucción rural en el desarrollismo español”

Heliodoro Manuel Pérez Moreno: “La Sección Femenina de la España de Franco (1939-1975) y sus contradicciones entre “perfil de mujer” y medios educativos.

https://www.aranjuezenunclick.org/la-escuela-nacional-de-instructoras-rurales-onesimo-redondo/?fbclid=IwAR25glqIF1kDDO1wv3ERBotdFjl3-3jsyswQutYmpym_TS7X9AnUiT5w_KI

Comentarios