Fuente de los Tritones (1657)

Taller de Velázquez (M. del Prado)

Conocida también como “Fuente de Las Gracias”. Por la fecha que figura en el pedestal (1657) sabemos cuándo fue colocada, pero no el año de construcción.

La instalación corrió a cargo del arquitecto José de Villareal, cumpliendo así los deseos del rey Felipe IV de rematar el final del Jardín de la Isla, con algún elemento decorativo.

La zona era un parterre a modo de apéndice sobre el cauce del río. Allí había siete estanques y en uno de ellos se colocó la fuente.


Brambilla

En la base tenía una inscripción: “El Rey N.S.D Felipe IV mandó poner esta fuente este año del Sr. de 1657 siendo Gobernador D. García de Brizuela y Cárdenas”. 

El conjunto se componía de tres figuras en la parte baja que rozaban el agua (los tritones). En sus hombros portaban un canasto y en la mano un escudo.

El estanque original era cuadrado, pero en sucesivos cambios de ubicación (1752 y 1756) pasó a ser ovalado y aumentó su tamaño.


Podemos decir que la fuente tuvo tres ubicaciones, y así lo viene a contar Álvarez de Quindós:

(…) “Al fin de este jardín, desde el puente del Tajo hasta la ría, se hizo el año 1696 una pared alta que se cerraba con unas portadas de mármol (…) Formaron unos estanques para pesca en 1735. Se derribó la pared en 1756, y se unió la isleta al jardín. En esta isleta está la fuente de los Tritones, que es la última. (…) cuando se aumentó la isleta se mudó al medio de ella, y el año 1758 al extremo donde se halla. Todo es de mármol blanco (…)

Juan Álvarez de Colmenar, 1707
 

Igualmente, Carmen Toribio Marín la describe con detalle:

(…) Más singular aún debía ser el artificio instalado en la Fuente de los Tritones, donde el relator del viaje de Cosme de Médicis describía, como el conjunto se asentaba sobre un pilón rectangular con cuatro olmos alineados en los dos lados paralelos al eje, provistos, como otros elementos del jardín, de burlas de agua que hacían que una fina lluvia cayera desde la copa de los árboles hasta el pilón inferior.  Como puede verse en los grabados del siglo XVIII (…)

En aquellos momentos, era un espectáculo ver unos chorros de agua saliendo de los árboles desde una altura de 9 m.



Al cabo de los años, el arquitecto Narciso Pascual y Colomer (1845) hizo el proyecto de construcción de los jardines del Campo del Moro de Madrid. Era un regalo a Isabel II por su mayoría de edad (1844), y allí se fue la Fuente de los Tritones. Se encuentra en la fachada occidental del Palacio Real de Madrid (parte privada del Campo del Moro). Es uno de los elementos ornamentales más destacados de este jardín.



Se trata de la fuente monumental más antigua que se encuentra en la capital, única que se conserva casi completa, y además en funcionamiento.



La Fuente de los Tritones abandonó el Jardín de la Isla de Aranjuez en 1946. Hoy, todavía se observa con facilidad el hueco que ocupaba…


Fuentes e Imágenes que no son propias:
Carmen Toribio Marín: tesis “La forma del agua”
Álvarez de Quindós: “Descripción histórica del Real Bosque y Casa de Aranjuez”






Comentarios