Cuartel del Cuerpo de Guardia

Foto Navarro

Este cuartel (desaparecido)era un edificio de ladrillo con una sola planta y dimensiones escasas. Apenas media 53 m x 8,5 m.

Aproximadamente albergaba media compañía de soldados. Lo que viene a ser 100 hombres que no contaban con ningún cuarto de aseo, tan sólo un retrete que carecía de agua y sifón (por entonces algo normal).

La construcción se debe a una Real Orden de Isabel II. Se produjo entre el 3 de marzo y el 12 de julio de 1865. A lo largo de su perímetro podía apreciarse una acera con empedrado fino de 2 m de ancho, algo que resulta inusual.

El Cuartel del Cuerpo de Guardia estaba situado frente a palacio, entre la Calle de Madrid y Calle Reales Guardas Españolas.


Foto: Guirao Guirada

Servía de hospedaje a la tropa encargada de la guardia del Palacio Real, cuando el rey venía a Aranjuez en las Jornadas Reales. Posteriormente, se habilitaron habitaciones para ello en el interior del mismo palacio. En ese momento, quedó como pocilga para criar cerdos destinados al Cuartel de Almansa.

Por este motivo, lo que fuera Cuartel del Cuerpo de Guardia del Real Palacio pasó a conocerse popularmente como “la pocilga de los cerdos de Almansa”.


Robustiano y Crescencio, 1955

El antiguo cuartel fue perdiendo uso hasta que resultó abandonado. Poco a poco avanzó su estado de ruina. Fue ocupado como vivienda por unas familias gitanas, las cuales denunciaron la situación en que se encontraba el edificio.

Los servicios municipales realizaron el correspondiente estudio. Una vez comprobado su estado de ruina y el peligro que corrían las familias, se decidió echarlo abajo. A su vez, se ofreció a las familias afectadas una subvención para alquiler, cosa que rechazaron. Su objetivo era otro, preferían que les dieran una casa.

Finalmente, previo permiso judicial, se procedió a la demolición…


Fuentes e Imágenes que no son propias:

Miguel Ángel Martínez Sánchez: "Historia de los Cuarteles de Aranjuez"
Margarita Martínez: El Espejo de Aranjuez
Guirao Guirada: Foto de Parada militar
Foto de Navarro, gracias a Francisco Ruano
Foto de Crescencio y Robustiano, gracias a Pedro Santiago

 

 


Comentarios