Descubren restos de un "sueño real"
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Cabecera Canal del Manzanares |
En
el siglo XVI, Felipe II tuvo el sueño de unir Madrid con Lisboa. El
encargado de los cálculos para tan fabuloso proyecto fue Juan Bautista
Antonelli.
La
idea fue
hacerlo mediante un canal que después de partir del Real Alcázar de
Madrid, comunicase los ríos Manzanares, Jarama y Tajo, para llegar
finalmente al Mar Atlántico en Lisboa.
Podemos
asegurar que surge cuando el rey ve esos sistemas de canales en sus
viajes por Europa. En aquellos momentos resulta que el transporte
fluvial es más rápido y económico que el terrestre.
Antonelli
logró remontar el Tajo, el Jarama y el Manzanares desde Lisboa a bordo de una
chalupa. Se plantó en la Corte con mediciones y estudios para llevar a cabo el
proyecto. El coste iba a ser tremendo.
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Embarcadero del Real Canal de Manzanares |
Hay
constancia de un viaje que realizó el mismo rey Felipe II con sus hijas, damas
de la Corte y Grandes de España, desde Vaciamadrid hasta Aranjuez en 1584.
Sin
embargo, el proyecto de unir Madrid con Lisboa quedó básicamente abandonado
por diversos motivos:
1.-
En esos momentos las arcas no estaban para grandes inversiones.
2.-
La orografía del terreno hacía necesario construir exclusas que salvasen
los innumerables obstáculos.
3.- La oposición
de terratenientes y propietarios de molinos, presas, etc. al
uso de sus tierras para construir el canal.
Terminó
utilizándose para trasportar material entre distintas fábricas, principalmente
yesos. De
ahí el nombre de “Paseo de Yeserías”. Se hacía por medio de grandes barcazas
a tracción animal desde las orillas.
En
1588 muere Antonelli y diez años después lo hace Felipe II. Con ellos
desapareció por completo la idea de hacer en Madrid un puerto de mar.
Posteriormente,
Carlos III retomó este proyecto a mediados del XVIII. La idea de Isidro González
Velázquez era seguir en paralelo el río, salvando los desniveles por medio de
10 esclusas.
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(Foto Bonet) Décima esclusa, Getafe |
El
canal tenía que alcanzar Vaciamadrid, conectar con la Real Acequia del Jarama (de tiempos de Felipe II) y
llegar hasta Aranjuez.
Se
ofreció el proyecto a Carlos Martinengo, el cual corrió con los
gastos a cambio de otros beneficios. Sin embargo, al llegar a la novena
esclusa estaba arruinado.
Con
la invasión francesa y la crisis consecuente, se abandonó la idea por falta
de presupuesto.
Posteriormente,
Fernando VII siguió con
la construcción de esclusas hasta Vaciamadrid. En esos momentos, el Real
Canal del Manzanares vive sus mejores momentos.
En
la obra habían trabajado los mejores arquitectos de la época de los
siglos XIII y XIX. Los 22 Km construidos del Real Canal circulaban paralelo
al río Manzanares.
La llegada del ferrocarril ofreció un transporte más rápido y eficiente. Por ello, se fue abandonando aquel sueño cuya parte construida estuvo en uso hasta 1860. Se tapó y quedó en el olvido. Sillares, piedras, losas y mampostería fueron subastados.
Recientemente, durante las obras de ampliación en la línea 11 del Metro de Madrid, han salido a la luz restos de un tramo del Real Canal de Manzanares, que comunicó el Puente de Toledo con Rivas Vaciamadrid.
Tenía
un revestimiento de madera y contaba con 14 m de anchura, 3 m de calado, 10 esclusas,
un embarcadero y casas para el personal de mantenimiento.
También
han sido encontrados restos de caballos, burros y bueyes, que tiraban de las
barcazas, pues al morir eran lanzados al agua.
Los
arqueólogos recogieron, analizaron y clasificaron toda la información posible
acerca de este descubrimiento en la zona de Madrid Río. El objetivo es
llegar a exponer todo este material, a modo de museo en la propia
estación de metro…
Extracto de la entrevista a Tomás Ruiz Cabrera en Onda Aranjuez
https://elpais.com/espana/madrid/2025-03-17/las-obras-en-la-linea-11-del-metro-desvelan-los-restos-arqueologicos-del-real-canal-del-manzanares.html?fbclid=IwY2xjawJKPblleHRuA2FlbQIxMAABHTyEFaV98304c6kPePPZSNISkpPhl7zWoYrbg94KUSKQx0ifXdwtiOZKgw_aem_xrl3WL8n7XztHXJu-UZnWw
Europa Press
https://www.telemadrid.es/noticias/madrid/Las-obras-de-ampliacion-de-la-L11-de-Metro-descubren-restos-del-antiguo-canal-fluvial-que-unio-Madrid-y-Aranjuez-0-2761823791--20250317085509.html
https://cadenaser.com/cmadrid/2025/03/17/hallazgo-arqueologico-en-las-obras-de-la-nueva-linea-11-de-metro-de-madrid-radio-madrid/
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/nueva-linea-metro-madrid-saca-a-luz-restos-arqueologicos-siglo-xviii_23268
http://www.parquelineal.es/historia/canal-del-manzanares/cronologia/
https://creamadridnuevonorte.com/noticia/real-canal-del-manzanares-el-sueno-barroco-de-navegar-desde-madrid-a-lisboa/
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