Incendio de "las traviesas"

Pixabay

El ferrocarril llega hasta Aranjuez en 1851. Esto supuso un cambio sustancial en la forma de vida y la economía del pueblo.

Surgieron nuevas empresas y el trabajo se desplazó del campo a la ciudad. Aparecen también nuevas necesidades en relación con su llegada.

Taller de creosotado (1930)
1934

Así, en 1906 la “Compañía de Ferrocarriles MZA montó dos talleres de creosotado, para las traviesas del tren. Uno en Andújar y otro frente a la estación de Aranjuez (terrenos que hoy ocupa FEMSA). Posteriormente se crearon algunos más, en Valencia, Navarra, León, etc.

Con el correr de los años, la empresa “Impregna S.A.” reconstruyó dos de sus fábricas. La de Aranjuez abrió en 1936.

Las traviesas son las maderas sobre la que asientan los raíles de las vías de tren. Para protegerlas de los agentes atmosféricos, normalmente se las impregna con creosota. Algo similar al tratamiento aplicado a los postes de la luz y de telégrafo. Con este tratamiento la vida de la madera aumenta, pasando de 5 a 30 años.

De este modo, se consigue proteger la madera de la humedad y evitar el deterioro. La creosota es un material obtenido del alquitrán, altamente inflamable. Los médicos recomendaban acercarse a respirar sus vapores al almacén de las traviesas cuando el paciente tenía problemas asmáticos. Por entonces se desconocía su potencial cancerígeno al ser pulverizado o bajo el fuego.

Para impregnar el citado liquido aceitoso era necesario calentarlo, también la madera. Para ello se precisaban calderas y combustible.

Como dijimos anteriormente, en Aranjuez hubo unos talleres dedicados a estos asuntos en la zona conocida como “Las Traviesas”. Se situaba al final de la calle Avenida de Loyola. Allí se almacenaban cientos de miles, tratadas y sin tratar.

El día 16 de marzo de 1977, a eso de las cuatro y media de la tarde, surgió un incendio gigantesco que destruyó miles y miles de traviesas. Fue provocado al quemarse unas virutas de madera por causas desconocidas. Las llamas alcanzaron una gran altura, superando los 50 metros.

La intensidad del fuego hizo temer por las cercanas fábricas de la Azucarera y CEPA. Las pérdidas ocasionadas fueron de una gran importancia.

Pixabay

Para sofocar este gran incendio fue necesaria la presencia de 10 dotaciones de bomberos (de Aranjuez, Toledo y Madrid), además de las fuerzas de Guardia Civil, Policía Municipal y Cruz Roja.

El uso de traviesas de madera (pino o roble) en las vías del tren hace años cayó en desuso y fue sustituida por otras de hormigón.


Restos Embreadora de Aranjuez (2024) 

Sin embargo, no han desaparecido totalmente. Gracias a sus cualidades indiscutibles frente a las modernas de hormigón (elasticidad, coste y durabilidad.) hoy siguen siendo utilizadas en casos especiales (desvíos, puentes, etc.), suponiendo un 8 % del total en España.

El taller de creosotado de Aranjuez cerró sus puertas en 1979, apenas dos años después de su pavoroso incendio…



Fuentes e Imágenes que no son propias:

Fuentes familiares
El País
Impar
Pixabay
https://historiatelefonia.com/2023/02/27/__trashed/
https://www.cscae.com/area_tecnica/aitim/actividades/act_paginas/libro2010/07%20Traviesas%20de%20madera.pdf
https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/coleccion/archivo-historico/?object-ah=&theme-ah=&author-ah=&keyword-ah=Aranjuez

Comentarios

  1. En ese incendio estuvimos la dotación de bomberos de Aranjuez yo entonces era conductor de bomberos por el Ayuntamiento de Aranjuez, y fue muy complicada su extinción

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Donde digo "Bomberos de Toledo y Madrid" está incluido Aranjuez, Pero lo añado para que esté más claro. Gracias,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario