Casa de Fogones

Podemos decir que se trata de dos edificaciones que se encuentran situadas en las inmediaciones del Palacio Real. Fueron construidas en época de Carlos III.

En su interior se quemaban grandes cantidades de carbón en unos fogones. De modo que se calentaba el agua, cocinaban las comidas y los rescoldos eran utilizados para rellenar los braseros de palacio, dando calor a sus habitaciones.

Para evitar posibles incendios, era normal en aquellos momentos situar este tipo de edificios alejados del palacio.

A mediados del siglo XIX, la Casa de los Fogones pertenecía a los duques del Infantado y, desde comienzos del XX hasta los años cuarenta, una parte perteneció al marqués de Aldama, que instaló allí las cuadras de sus caballos.

El edificio más cercano a la Plaza de Parejas se hizo bajo el reinado de Fernando VI (1758). Fue adquirido por unos particulares con la desamortización de 1869 y en ese momento, añadieron una altura, dedicándolo a viviendas.

El otro edificio (más cercano al Palacio de Silvela) fue construido por Sabatini en época de Carlos III (1787). Hoy es utilizado por los trabajadores de mantenimiento de Patrimonio Nacional (carpintería, pintura, cerrajería, etc.).

Además, existe un tercer edificio al que también se conoce como “Casa de los Fogones”. Nada tiene que ver con los anteriores. Se dedicaba a viviendas y no pertenecía a la corona.

El IVIMA lo rehabilitó en 1994, y con los años se han hecho muchos proyectos interesantes para él, pero ninguno se ha llevado a cabo (Escuela Oficial de Idiomas, Residencia Universitaria, juzgado, oficinas, Escuela de Oficios etc.).

Según parece, los sucesivos gobiernos regionales han apostado más por la enajenación y venta del edificio, mediante la subasta pública para hacer caja.

Hoy sigue presentando un estado ruinoso, con puertas y ventanas tapiadas, ofreciendo un espectáculo vergonzante a los ojos de los turistas.


Fuentes e Imágenes que no son propias:

Tomas Ruiz
Más Aranjuez (7/10/1996)
El País (7/2022)

Comentarios