Cecilio Lázaro

Cecilio Lázaro Reino

Cecilio Lázaro Reino nace en Aranjuez el día 14 de abril de 1915, en el seno de una familia trabajadora y sencilla.

Cuando apenas contaba 14 años ingresó en la UGT. Siempre fue una persona comprometida.

El día que se proclamó la Segunda República (14 de abril del 1931), era su decimosexto cumpleaños. Cecilio corrió con su bicicleta a la plaza del Ayuntamiento para celebrar el evento junto a muchos vecinos.

Cuando estalla la Guerra Civil, se alista como voluntario en las milicias republicanas. Recorre varios frentes, participando en diferentes combates, como Madrid, Jarama, Ebro, Brunete, etc.

En 1939, fue detenido en Alicante y encarcelado en el castillo de Orihuela. A partir de entonces ingresó en diversas cárceles franquistas, sufriendo torturas.

Pasó por el Convento de San Pascual de Aranjuez, convertido en cárcel, el Dueso, Ocaña, Madrid y el Puerto de Santa María, dejando en total más de 13 años de su vida.

Llegó a acumular dos condenas de muerte, que por fortuna no se llegaron a cumplir.


 

En esos años de prisión conoce a ilustres personajes, con los que colaboró políticamente dentro y fuera de las cárceles.

Eran hombres relevantes, como Rafael Alberti, Marcos Ana, Buero Vallejo y Miguel Hernández, que, según contaba Cecilio, ante la falta de papel, dejó grabada una frase en la pared de la cárcel de Ocaña: “Despedidme del trigo y las amapolas”.

Pasados los años de condena, vuelve a Aranjuez e intenta regresar a su puesto de trabajo en EISA, sin conseguirlo. En esos años de posguerra, algunas personas tenían difícil incorporarse a una vida normal. Estaban “marcados”.

Por fortuna, Mariano Navas confió en él y le ofreció trabajo en su taller. Allí estuvo un tiempo hasta que, previo examen, consiguió ingresar en MAFE como contramaestre, donde trabajó casi 30 años.

Durante todo este tiempo, sufre repetidas encarcelaciones y malos tratos, cada vez que se acerca un acto político relevante, visitas de mandatarios extranjeros, etc. Todo ello, a pesar de la intercesión a su favor del director de la fábrica MAFE, Leizaola (hermano del Lehendakari vasco).

Cecilio llevaba una vida tranquila, en cierto modo apartado de la primera línea. Se dedica a la familia, pero sin perder el contacto con los antiguos compañeros que le mantienen informado.

Campaña por las municipales, 1979 (Foto: Antonio Talavera)

A finales de los años 70 ocupó cargos de responsabilidad en CCOO. Más tarde encabezó la lista del PCE y fue concejal del Ayuntamiento de Aranjuez. Igualmente, participó en el nacimiento de Izquierda Unida.

Siempre fue un hombre honrado, bueno, sensato, recto, comprometido y entregado a los demás. De pocas palabras, pero con carácter si la situación lo exigía. Sus opiniones eran respetadas por jóvenes y mayores.

Curiosamente, el lugar donde estuvo su querida fábrica MAFE se convirtió en el conocido barrio de “AGFA”, donde una calle lleva su nombre.

Cecilio Lázaro nos dejó para siempre el 24 de julio de 2005…


Fuentes e Imágenes que no son propias:

Cecilio Lázaro Campos
Asociación de exconcejales de Aranjuez: "Premios de la ciudadanía, José Ignacio de Ibarrola"
Antonio Carrascosa (anécdota de Miguel Hernández)
Armando B. Gi
nés “Primera crónica del Movimiento Obrero de Aranjuez y surgimiento de las comisiones obreras”

Comentarios

Publicar un comentario