La Regalada


Foto: A. Talavera

Esta casa se encontraba entre las calles de la Florida, San Antonio, Príncipe de la Paz y del Gobernador.

Entre otros, albergaba "caballos de regalada" (forma de llamar a los caballos de monta, ya en desuso). De ahí el sobrenombre de “La Regalada”).

Se empezó a construir en 1730. Era un edificio con tres patios. El más grande se situaba frente al Picadero, en la calle del Príncipe de la Paz. Era la parte más antigua, un bloque muy sólido de ladrillo que en la parte baja albergaba cuadras y cocheras. Al este, el más pequeño se dividía en dos.


La Regalada (parte inferior)

El conjunto contaba con 300 cuadras, cocheras, ballestería, guarnicionería, un taller para los carros, y almacén de alimentos para animales.

Estas Reales Caballerizas albergaban una gran parte de la Real Yeguada. Había animales de tiro, monta, labranza, y más tarde incluso camellos.

El edificio sufrió una reforma en 1756 bajo el reinado de Fernando VI. Entonces, se colocó una fuente con agua del cercano caz de Las Aves en cada patio y se ampliaron las instalaciones.

Después de la Desamortización (1869), las caballerizas y viviendas fueron “ocupadas” por los vecinos sin casa.

La Regalada (Gobernador/Florida)

Curiosamente, la calidad de las cuadras era habitualmente mejor que las viviendas de  empleados de la planta superior.

En la calle de San Antonio se encontraba la “Casa del Abanico”, llamada así por una enorme cristalera que imitaba un abanico encima de su puerta de madera.

Este conjunto de construcciones se fue deteriorando poco a poco, las reparaciones brillaban por su ausencia y se llegó a un estado ruinoso.

Foto: A. Talavera

En 1967 fue derribada y en el mismo solar se construyeron 105 viviendas, para los empleados del Patrimonio en dos manzanas con patio y soportales, que fueron entregadas en 1970. El arquitecto fue Ramón Andrada.


 

Mientras se realizaban las obras, los vecinos fueron alojados en unos barracones situados al final de la Calle de los Cuarteles, cerca de la Calle de Sóforas.

Les prometieron que sería por un periodo corto de 2 años, pero lo cierto es que se terminó convirtiendo en una década…


Fuentes e Imágenes que no son propias:

4Esquinas “Tan Cerca, Tan Lejos”.
Tomás Ruiz
Fuentes familiares



Comentarios