Sierra de agua (1562)

 

Sierra de agua

Era muy común que, en los Sitios Reales como Aranjuez y El Escorial, fueran necesarias grandes cantidades de piedra y madera para las obras de entonces.

Ello requería el uso de máquinas que aliviaran los trabajos y ahorrase brazos y jornales. De modo que en Aranjuez se construyó una sierra de agua para cortar la madera, que llegaba por el río desde Cuenca.

De ella Álvarez de Quindós dice:

“Entre los medios que se proporcionaron para la mayor facilidad y menos coste de las obras del Quarto Real, Capilla y casa de Oficios, y para los puentes y reparos del río, fue fabricar una sierra que movida por el agua aserrase las maderas con ahorro de brazos y jornales.

Lugar ocupado anteriormente por la sierra de agua

Hízose una casa para esta máquina el año de 1588 en el sitio que ocupan hoy las de los excelentísimos señores príncipe de la Paz y Duque de Osuna para que sirviera el agua del caz de Sotomayor, que forma allí escuadra.

Dirigió su construcción Maese Pedro de Mola, vecino de Lillo, donde había muchas de estas sierras en el río Cifuentes; y a este sucedió Antón Morillejo, del mismo pueblo, que hizo asiento del aserrar de la madera, otorgando escritura en 23 de mayo de 1593”.

Ejemplo de Sierra hidráulica para cortar madera. Agostino Ramelli (1588)

Según parece, la maquinaria de este artilugio era más complicada que en los sencillos molinos de harina y no estuvo exenta de problemas.

La sierra de  Aranjuez fue la primera de este tipo que hubo en España. Se encontraba aproximadamente donde hoy se ubica el colegio SAFA.

En el Archivo General de Simancas, se conservan los planos del siglo XVIII gracias a una reconstrucción de 1743. En ellos pueden verse dos ruedas hidráulicas.

Junto a la sierra, hubo una armería con sus oficinas y talleres para fábrica de armas. Duró desde 1590 hasta 1636, cuando se quita para mudar allí la destilación de aguas.

Existen pocas noticias de este ingenio, pero el historiador, arqueólogo y cronista Ambrosio Morales (1513-1591) la describía así:

“Estas asierras de agua fueron invención de mucho ingenio, pues con una sola rueda qué trae el agua se hacen quatro movimientos muy diferentes: uno de alto abaxo para la asierra: otro de caminar por tierra el madero que se corta aí justo de lo que la asierra (que está queda, y siempre en un lugar) pide: otros dos de dos ruedas diferentes, una con el exe levantado en pie, y otra con el exe tendido para dar cuerda á Ja caxa en que va metido el madero: otra para coger aquella cuerda. Y siendo el ímpetu del agua furiosísimo por caer de muy alto, con gran facilidad se para quando acabado de dar un hilo al madero se pone otro".

"Y por ser esta máquina cosa de tanto ingenio, y porque la hay en pocas partes, quise dar aquí cumplida noticia de ella".

La sierra de Aranjuez sufrió varios incendios que hicieron necesarias reparaciones. Quizás, los mayores fueron en la primavera de 1675 y 1750.


Con el correr de los años, fue derribada (1761) para hacer habitaciones de capellanes y criados.

Posteriormente, la propiedad pasó a manos del Duque de Osuna y el Marqués de Llano...



Fuentes e Imágenes que no son propias:

Álvarez de Quindós “Descripción histórica del Real Bosque y Casa de Aranjuez.
Tesis doctoral de Francisca Victoria Sánchez Martínez (Ingeniera Industrial) “Estudio histórico-tecnológico de las serrerías de corte de piedras duras en el s. XVI”.
Aplicación al análisis y reconstrucción gráfica del molino de corte de mármol utilizado en la construcción del retablo mayor del Monasterio de El Escorial”.

Comentarios

  1. Super curioso. Que poco hemos valorado la inteligencia de nuestros ancestros!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, era para mí desconocido el tema

    ResponderEliminar

Publicar un comentario