Jarrones de Jean Thierry

C/ del Príncipe y C/ del Capitán

Cada uno de estos jarrones tiene más de 300 años y forma parte de una antigua colección, que llegó a Aranjuez con un fin concreto.

Hoy se encuentran repartidos por diversos lugares.

1798, Casa del Labrador (I. G. Velázquez)

Es conocido que “La Isla Palomeros” está situada frente a la “Casa del Labrador” y, de antiguo, eran necesarios 3 puentes para salvar el río, que entonces pasaba frente a ella.

El primero que se hizo fue el de la C/. Princesa. Y es que, frente a él, existe un tridente formado por las calles Príncipe, Carlos IV e Infantas.

Brambilla

En aquellos años (1794), el edificio y su entorno sufrieron reformas importantes. Las obras palaciegas fueron según proyecto y dirección de Juan de Villanueva (arquitecto mayor de Carlos IV).

Un año después, acabada la fábrica comienza la decoración de interiores y, más adelante (1799), Isidro González Velázquez recibe el encargo de su ampliación y reforma, que concluye en 1803. El resultado fue un edificio de nuevo aspecto con el añadido de dos alas simétricas.

Ahora tocaba adornar el entorno. Para ello, Carlos IV mandó traer en 1804 una colección de 28 jarrones (obra que el escultor francés Jean Thierry realizó entre 1721 y 1724), que se encontraban en el parterre principal de La Granja de San Ildefonso.

Prado (puerta de Goya)
Palacio Madrid (escalera principal)

Cuatro de ellos son llevados directamente al Palacio Real de Madrid (para adornar su escalera principal) y otros dos, debido a su mal estado, van a parar al taller de mármoles de S.M. (donde se emplean como tiestos). Tras una restauración, se destinaron a embellecer el Museo del Prado (puerta de Goya).

Casa del Labrador

Los 22 restantes adornaron los alrededores de la Casa del Labrador y la puerta de acceso desde el Jardín del Príncipe, hasta que Fernando VII (1828) mandó secar la madre del río, que pasaba frente a la fachada principal, y que lo hiciera por detrás.

Entonces, los 22 jarrones fueron distribuidos por las distintas obras que se hacían en aquel momento.


María Cristina de Borbón (Reina Gobernadora) concedió 4 de ellos, para adorno del Puente de las Cadenas en 1834.

Allí sufren las consecuencias de un camino principal, con mucho tráfico, y, en 1916, es cedido al Ayuntamiento de Aranjuez el último de ellos, en muy mal estado (por la Dirección de Obras Públicas).


Son almacenados y arrinconados en el Cercado de Patrimonio, hasta que, en 1919, se destinan los 2 mejor conservados como ornato de la Plaza de la Constitución recién remodelada. Los otros 2 están desaparecidos.

Allí flanquearon un tiempo la estatua de Alfonso XII, pero en una posterior reforma de la plaza, pasaron a la C/. del Príncipe, en su cruce con C/. del Capitán.


Podemos decir que, el resto de la colección, se encuentra hoy repartido por sitios tan dispares como: el Jardín de Isabel II (8), de la Isla (2), del Parterre (6), y Palacio Real de Aranjuez (2), y los ya mencionados del Museo del Prado (2), y el Palacio Real de Madrid (4) …
 
Fuentes e Imágenes:
Gracias a: Fe Hernández, investigador y experto, que aclaró mis dudas sobre esta preciosa colección de jarrones.

Comentarios

Publicar un comentario