Castillo de Oreja

Lord Grantham, 1779

El Castillo de Oreja se encuentra situado en la antigua carretera de Colmenar. En lo que fue un antiguo poblado llamado Aurelia.

Debe su nombre a la posible fundación por los romanos (Marco Aurelio).

Es de origen árabe y fue adquirido por Alfonso VI, como dote de su esposa Zaida. Fueron los moros quienes primero fortificaron Aurelia en la invasión del 718. Era un lugar estratégico. El Tajo era la verdadera frontera entre moros y cristianos.

Contempla la vega de Aranjuez desde siglos atrás y ha sido testigo de grandes batallas, entre cristianos y musulmanes.



La fortaleza fue uno de los castillos que más importancia militar, política y simbólica adquirió durante la Edad Media. Está documentado desde 1091. Entonces el Tajo llegaba a sus pies.

Su situación era estratégica para impedir el acceso a la ciudad de Toledo y al reino de Cuenca, atravesando el río por un vado natural.

En cuanto a las medidas de la torre del homenaje, que aún sigue en pie (no sabemos por cuánto tiempo), nos encontramos ante un gran volumen rectangular de 13,5x10,6 m. de lado y unos muros de hasta 2,5 m. de grosor.


Además de su gran torre, podemos ver los restos de la muralla, de una iglesia y un aljibe.

En la sangrienta Batalla de Uclés fue un punto importante. Tras la derrota, fue perdido en 1108, junto a gran parte del ejército cristiano, y volvió de nuevo a manos musulmanas.

Alfonso VII lo reconquistó en 1139, después de 7 meses de asedio con maquinaria de guerra y someter a sus defensores, bajo la sed y el hambre.

Fue restaurado y reformado. Echó abajo el anterior castillo moro y mandó edificar la torre, con su perímetro amurallado. Se convirtió en una fortaleza que ya no volvería a caer del lado musulmán.

Con los años, pasó a manos de la Orden de Santiago (Alfonso VIII), que lo utilizó frente a los almohades. Posteriormente fue cambiando de manos. En el siglo XV a Gutiérrez de Cárdenas (hombre de confianza de los RR.CC.), condes de Colmenar y a los duques de Frías.


Perdida su utilidad bélica, y debido a lo complicado de vivir en este lugar,
con un acceso difícil, sin agua (tenían que buscarla en la Casa de la Monta), falta de luz eléctrica y servicios médicos, los habitantes abandonaran el poblado definitivamente en 1959 y se trasladaron a Aranjuez y Ontígola.


Hoy la aldea está abandonada por completo. E
l cementerio ha sido profanado en varias ocasiones y sus 14 casas se encuentran en ruinas, habiendo sido vandalizadas en más de una ocasión.


Sin embargo, cada 15 de agosto se produce la romería de la Virgen de la Asunción.
Durante la jornada, se celebra la procesión con la imagen en andas, una misa en su pequeña ermita y un almuerzo popular.

Se trata de una tradición que conservan los antiguos vecinos y descendientes del lugar.

Recientes excavaciones arqueológicas han servido para demostrar asentamientos romanos y visigodos. Todos en el valle existente bajo el castillo.


En 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Es de esperar, que los esfuerzos de los colectivos en su defensa den los frutos deseados y eviten que este castillo desvencijado colapse y se venga abajo…


Fuentes e Imágenes que no son propias:

Álvaro Dombriz: Grabado de Lord Grantham (1779)
Hortensia Larrén Izquierdo: “El Castillo de Oreja y su encomienda"
Juan Antonio Álvarez de Quindós: “Descripción histórica del Real Bosque y Casa de Aranjuez”
https://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/castillo-de-oreja-98064/descripcion/
Aranjuez en un click
https://www.castillosnet.org/fortificacion.php?r=TO-CAS-038
Asociación Cultural SOS Aurelia de Ontígola

 

Comentarios

  1. Muy interesante. Este castillo está en el termino de Aranjuez?? Sigue en la actualidad la romeria del 15 de agosto?.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario