Huelga de LEVER (1976)

La factoría de LEVER Ibérica en Aranjuez tenía trabajadores mal pagados y en condiciones laborales lamentables. La toxicidad alcanzaba niveles muy altos, las manos se agrietaban al manipular las enzimas de la fórmula química y la piel de la cara sufría grandes daños.

Estas condiciones motivaron la primera huelga en 1973, en la cual paró completamente un turno de trabajo. Al año siguiente llegaron dos huelgas más, y en esta ocasión el paro afectó a los tres turnos.

El conflicto de LEVER traspasó fronteras y fue una noticia que recogieron los diarios nacionales de mayor tirada del momento.

Las posturas entre las partes andaban muy lejos de llegar a un acuerdo. En ese contexto estalla la huelga del 8 de enero de 1976. Duró hasta el 14 de marzo. En esos momentos la fábrica contaba con 437 trabajadores (directivos aparte). Fue la primera gran huelga laboral en España, tras la muerte de Franco.

Con la muerte del dictador, las Cortes habían proclamado rey a Juan Carlos de Borbón. En esos momentos el sindicato CC.OO. se moviliza para impedir que el franquismo continúe bajo la figura del monarca. Por ello, en los meses de diciembre del 75 y enero del 76, se inicia una serie de huelgas en toda España. Se reclamaba el fin de los topes salariales, la amnistía, y las libertades políticas y sindicales.

En enero se inicia en Madrid una huelga del Metal, el Metro, Correos, Taxis, Renfe, Construcción, Barreiros, TVE, etc. En total se calculan más de 300.000 huelguistas.

Igualmente, en enero se generaliza en toda España una huelga de Telefónica, del sector bancario, fábricas de coches, el sector agrario de Andalucía, la cuenca minera de Asturias, profesores de E.G.B. etc.

Además, en marzo de ese año la policía ametralla en Vitoria a los huelguistas en asamblea dentro de una iglesia. El resultado fue de 5 muertos y más de 150 heridos.

En febrero de 1976, diversas asociaciones de vecinos de Madrid se concentran multitudinariamente en la “Calle sin salida” de Aranjuez, que fue disuelta por la Guardia Civil. Al cargar contra las más de 7.000 personas, se produjeron escenas de pánico. Hubo numerosos heridos y múltiples detenciones.

Esta serie de acontecimientos terminó por desgastar al Gobierno continuista de Arias Navarro. A pesar de ello, miles de obreros fueron detenidos, despedidos o sancionados. La lista era interminable.

La fábrica de LEVER Ibérica sancionó a los trabajadores, al igual que otras muchas empresas de toda España. Anunció que daría de baja a todos aquellos que no se presentaran en su puesto a la hora prevista.

Se produjeron paros solidarios con los trabajadores de LEVER en Penicilina, Femsa, EISA, Mafe, diversos talleres, Pita, Cimasa, Marín, Api, colegios etc.

Diariamente, se celebraban multitudinarias asambleas y la huelga de LEVER se convirtió en la huelga de Aranjuez. La noticia recorrió toda España.

Curiosamente, por aquí vino Francisca Sauquillo, Matilde Fernández, la actriz Lola Gaos, etc. Esta última se ofreció como mediadora en el conflicto entre los trabajadores y la empresa. Pero fue detenida y llevada a la D.G.S. en la Puerta del Sol.

Foto que se vendía en beneficio de los obreros sin sueldo

Las puertas de la fábrica eran un campamento iluminado por la llama de las hogueras.

Unos 40 trabajadores, aproximadamente, se encerraron en la Iglesia de San Antonio. Todo con el consentimiento del párroco. Permanecieron en huelga de hambre varios días, a pesar de la advertencia que les hizo la empresa de ser despedidos.

En un momento dado, el capitán de la Guardia Civil ordena el desalojo de los huelguistas, empleando una gran violencia. Varios heridos tuvieron que ser trasladados al hospital 12 de Octubre.

Tras la contienda, una manifestación espontánea con miles de personas recorrió las calles de Aranjuez, en protesta por el suceso y en apoyo a los trabajadores.

La empresa despidió a 16 obreros y el tiempo pasaba factura. Finalmente, la plantilla cede y se incorpora poco a poco a sus puestos de trabajo (salvo la mayoría de despedidos).

Autor: Cecilio Lázaro

Sin embargo, lo que puede parecer una derrota fue todo lo contrario. En los años sucesivos las condiciones laborales y los salarios de los trabajadores mejoraron sustancialmente. Pero no solo en LEVER Ibérica, sino en otras muchas empresas, que firmaron los mejores convenios colectivos hasta entonces en todo el sur de Madrid.

Con el correr de los años, Unilever cerró sus puertas definitivamente en el año 2012, pero eso ya es otra historia…



Fuentes e Imágenes que no son propias:
 
https://core.ac.uk/download/pdf/13289408.pdf
https://madridsindical.es/2020/02/10/galernadehuelgas/
Socorro Rojo Informa (enero 1977)
Hoja del Lunes 9 febrero, 1976)
Diario Pueblo (11 febrero, 1976)
Armando B. Ginés “Primera crónica del Movimiento Obrero de Aranjuez y surgimiento de las comisiones obreras”

Comentarios

  1. Muchas gracias por la historia. Desconocía totalmente esta parte de la historia de Aranjuez y la importancia que Unilever había tenido. Yo por aquel entonces estaba en la tripita de mi madre.
    Sin estos trabajos estas historias se borrarían de la memoria. Gracias por recordarnos las luchas obreras para conseguir lo que parece ha llovido del cielo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Algo sabía pero nos viene estupendamente entender bien lo que pasó. !! Gracias Manuel!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario